Canal RSS

NARRACIÓN DIGITAL EN EL AULA

Publicado en

NARRACIÓN DIGITAL EN EL AULA
Por Jason Ohler
Traducción para EDUTEKA: Beatriz Salazar de Mendoza

enlace enduteka

Resumen articulo

Con las futuras tecnologías digitales  siempre encontraremos la manera de contar historias.

Los primeros computadores masivos como solo estaban preparados para ser programados mediante un lenguaje de programacion.

La tecnología digital es una tecnología de apoyo para quienes tienen carencias artísticas.

La revolución digital en una frase: Todos terminamos narrando nuestra propia historia, a nuestra manera.

En la era digital, las destrezas en arte no son solamente buenas para el alma sino que además proporcionan, en palabras de Elliot Eisner (1988), “Acceso al capital cultural” y en ultimas, acceso al empleo. El arte es la cuarta R

Algunos estudiantes parecían entender en forma intuitiva la nueva tecnología, y la usaban de manera poderosa y artística, pero otros no lo lograban. De hecho, para estos últimos, los componentes digitales de sus historias, empeoraban. Escuchaba en mi mente el eco de las palabras de mi profesor Marshall McLuhan: la tecnología es un amplificador.

¿Qué pasa cuando se le da un amplificador más potente a un mal guitarrista.

Es una responsabilidad especial de los docentes asegurarse que los estudiantes utilicen la tecnología para apoyar la narración de la historia y no al contrario.

Las comunidades de aprendices son primordialmente comunidades de narradores

¿Qué pasó con el esquema social coherente del cual dependían nuestros padres? Desapareció, dándole paso a nuestro derecho a ser informados, quizás abrumados y libres para escoger nuestros propios rumbos.

La expectativa social de ver a los niños, sin escucharlos, ha dado paso a la posibilidad de convertirlos en pensadores críticos y capaces de resolver problemas en forma creativa, debido esto en gran parte a las exigencias impuestas por la naturaleza contradictoria de la información. Las historias nos ayudan a darle sentido a lo caótico de la vida.

Las historias nos suministran una metáfora poderosa, una estructura y un conjunto de procesos prácticos que nos permiten resolver eventos, auto educarnos y perseguir nuestras metas.

Evidentemente necesitamos combinar el poder y el compromiso de la narración de historias con las habilidades y la perspectiva que ofrecen la perspicacia y la capacidad crítica. De hecho, la mezcla de estas dos estrategias educativas, se constituye en una de las fronteras pedagógicas más excitantes de alcanzar. Necesitamos comprometer la totalidad de nuestro ser: los lados derecho e izquierdo de nuestro cerebro, el investigador y el narrador, el pensador crítico y el narrador/oyente de historias. Al hacerlo, logramos el poder de comprometernos y de educar de manera acorde con la cultura de medios familiar a nuestros estudiantes, a la vez que los dotamos de las herramientas necesarias para navegar en forma inteligente dentro de ellos.

Las narraciones digitales permiten a los estudiantes de hoy trabajar en el contenido académico con su propio lenguaje.

La narración digital combina los alfabetismos tradicionales con los nuevos, motivando a estudiantes que antes eran indiferentes hacia el desarrollo de estos alfabetismos.

Los estudiantes no solamente deben  aprender con los medios, sino que también aprender sobre los medios

La creación de historias digitales se convierte en una forma efectiva de enseñar alfabetismo en medios.

La narración digital ayuda a los estudiantes a desarrollar la creatividad y las habilidades de innovación necesarias para resolver problemas importantes en forma imaginativa.

La tecnología digital no hace obsoletos a los docentes. Más bien ocurre lo contrario. Hoy más que nunca, los estudiantes necesitan la guía y la sabiduría que los docentes pueden ofrecerles, para ayudarlos tanto a usar las TIC en forma cuidadosa como a contar sus historias con claridad y humanismo.

Otro articulo muy recomendable del mismo autor sobre como la creación de narrativas personales digitales,  convierten a los estudiantes en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: