Canal RSS

Políticas educativas y narrativa digital

Publicado en

Existen diversas formas de presentación de nuestros relatos y cada vez es más sencillo incorporarlos a distintos formatos y medios electrónicos.

Si bien los usuarios activos y generadores de contenido son una minoría entre los que pueden acceder a los medios y en los países del tercer mundo amplias mayorías no poseen ninguno de los servicios digitales, es indudable el crecimiento de los que pueden acceder y de los que generan contenidos.

Por otro lado la mejora de la interactividad, usabilidad,  integración y la convergencia de diversos medios de comunicación potenciaran las narrativas digitales y las construcciones colectivas. Se vislumbra que este nuevo escenario descentralizado, permitirá  que ninguna corporación pública o privada pueda tener el control, en tanto sea  posible la alfabetización digital orientada a  “capacitar para transformar la información en conocimiento y hacer del conocimiento un elemento de colaboración y transformación de la sociedad”.

No es ni será suficiente el manejo de las herramientas, deberán desarrollarse políticas educativas y culturales que permitan desbaratar la tendencia al consumismo que nos imponen los desarrolladores de tecnología y los dueños de contenidos de difusión masiva.

Las competencias en el uso de los diversos medios y la descodificación de los distintos lenguajes, son claves en la definición de los objetivos educativos de las próximas décadas, las  generaciones inmediatas deberán ser generadores de conocimiento y no meros consumidores de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: